Planta hisopo

La planta hisopo es una hierba de floración que con el tiempo está teniendo más protagonismo debido a su belleza y sus beneficios en nuestra salud.

Cultivar esta planta es extremadamente fácil y esta hará que tu jardín adquiera una nueva virtud, no solo en belleza, sino en tranquilidad.

Ya que esta planta nos otorga muchos beneficios para nuestra salud. Además, sus flores azules, rosadas y rojas llenaran de color y alegría el espacio que elijas para esta planta.

Catalogo de semillas de hisopo

Cultivo de la planta hisopo

planta hisopo

Cultivar esta planta es relativamente fácil, no es necesario ser una persona experta en jardinera para saber como cultivar el hisopo. Aún así, te enseñaremos paso a paso como hacerlo, y te daremos una serie de consejos que sin duda alguna te vendrán como anillo al dedo.

El hisopo se suele plantar directamente en el suelo y necesita muy pocos cuidados, un poco de agua y un poco de sol. No obstante, también se puede plantar en macetas, si es tu caso, la maceta debe de ser bastante grande.

Las plantas de hisopo necesitan sol, no mucho (pero si hay mucho no le molesta) pero si una zona donde haya unas horas de sol.

También necesita un suelo bien drenado con una tierra óptima y rica en nutrientes. ¡Y ya esta! Estos son los pasos previos a un cultivo correcto de esta maravillosa planta.

Bueno, ahora que ya tienes la base de lo esencial, desglosaremos detalladamente el cultivo de esta planta paso por paso.

Primer paso: preparar el sitio

plantar hisopo

Como se ha mencionado, es recomendable un lugar donde de el sol varias horas al día.

Una vez has elegido el sitio, tienes que echar abundante tierra orgánica (puede ser comprada o hecha por ti) si la haces tu, pon buen estiércol.

Tendrás que poner algo de fertilizante orgánico al sitio donde plantarás el hisopo. Esta planta crece igual de bien en suelo, como en macetas.

Segundo paso: Plantar.

hisopos plantas

Una vez tengas todo el sitio preparado toca ir al segundo punto. Justo debajo de la superficie donde plantarás el hisopo, 8-10 semanas antes de la última fecha de frío del año, tendrás que sembrar las semillas de hisopo.

Estás germinarán de 2 a 3 semanas. Después tendrás que trasplantar en la primavera, después de la última helada. Deja una distancia entre planta y planta de mínimo 40 cm.

Tercer paso (optativo): Cosecha y almacenamiento del hisopo.

sembrar hisopo

Quizás quieras usar los beneficios de esta planta para tu salud. Ya sea para crear aceite de hisopo o bien para hacer aromaterapia. De ser así, por favor, sigue los siguientes pasos.

Tendrás que cosechar las hojas y tallos más jóvenes. Cortarás por la mañana, después de que el rocío mañanero se haya secado. No laves las hojas, si lo haces perderá su aceite aromático.

Es mejor usar el hisopo fresco, aunque si lo deseas puedes meterlo en el congelador y usarlo cuando lo creas oportuno.

Para secarlo (para hacer te) tienes que atar los esquejes más pequeños y colgarlos en una habitación ventilada y oscura. Una vez esté seco, retiras las hojas y tallos y los aplastas bien antes de usarlos.

Cuidados de la planta hisopo

planta de hisopo

Afortunadamente en este apartado no hay mucho que añadir ya que es una planta que apenas da problemas, no necesita ningún cuidado especial y todo lo que necesita ya ha sido explicado. ¿Acaso crees que el hisopo de laboratorio lleva el nombre de esta planta por casualidad? ¡No!

Aún así, hay que saber controlar algunas plagas (muy improbable que pase) ya que este tipo de hierbas repele a la mayoría de plagas.

Como una única recomendación, te diré que es aconsejable sembrar esta planta acompañada con otros cultivos, como la coliflor o la uva.